5 CONSEJOS PARA UNA CASA SANA

¿VIVES EN UNA CASA SANA?

Igual que una buena alimentación, hacer deporte y llevar una vida equilibrada ayudan a nuestro cuerpo y mente a funcionar mejor existen una serie de consejos que te ayudarán a vivir en una casa más sana y saludable.

La Geobiología o medicina del hábitat es una rama del conocimiento que nos invita a preguntarnos si vivimos en un entorno apropiado y seguro para nuestra familia. Esta disciplina nos ayuda a dar solución a algunas preguntas de importancia capital para la buena salud de nuestra familia ¿Te levantas cansado por la mañana? ¿Duermes mal o tienes pesadillas? ¿Padeces alergias o te afectan en exceso los cambios de estaciones?

Aquí tienes algunos consejos para hacer de tu casa un espacio más sano y saludable:

1. VERDE QUE TE QUIERO VERDE

Debemos concebir nuestra casa como un espacio para la vida. Para ello las plantas son de vital importancia. Decora las estancias con plantas que son verdaderos filtros del ambiente y aportaran a cada habitación un toque extra de salud. Te proponemos algunas plantas de interior que necesitan poco cuidado y ayudarán a mantener tu hogar sano.

  • Plantas verdes: Combina plantas verdes de distintos tipos de hoja como por ejemplo el tronco de brasil o el ficus.
  • De temporada: Si quieres dar un toque de color puedes poner plantas de temporada con flores como las begonias o las azaleas.

2. COLORES SANOS PARA NUESTRAS PAREDES

La colorterapia es muy beneficiosa para conseguir espacios saludables y armónicos. La adecuada combinación de colores de tus paredes ayudará a estabilizar tu salud y especialmente servirá como bálsamo para tu mente y tus emociones. Para ello los colores que den vida a tus paredes deben ser tonos suaves y relajantes. También puede ayudar que las pinturas que utilices tengan una base de pigmentos naturales.

  • Verde: este color simboliza la armonía y la curación. Es un tono recomendable para aquellas personas nerviosas o hiperactivas.
  • Azul: este tono es beneficiosa para asegurar un buen descanso y ayudar a conciliar el sueño. También ayuda a combatir el dolor de cabeza y las migrañas.
  • Violeta: es por excelencia el color de la espiritualidad. Ayuda a la relajación y a la meditación. También influye positivamente en la imaginación y la intuición.
  • Blanco: este color está asociado a la pureza, la paz y la armonía. Es un color apropiado para cualquier estancia de tu casa, además este color creará un efecto visual más amplio del espacio.

3. ¡ QUÉ CORRA EL AIRE !

Ventilar a diario tu casa es de vital importancia para mantener un hogar sano. Es un hábito sencillo que te ayudará a conseguir un espacio más saludable. Sólo debes abrir las ventanas durante unos diez minutos cada día, esto es suficiente para renovar el aire. También es importante que limpies el polvo de forma habitual. Las alfombras, las cortinas, las colchas o los tejidos almacenan ácaros que pueden ser perjudiciales para tu salud. Utiliza bayetas de microfibra para limpiar tu hogar,  este material ayuda a absorber el polvo y no lo esparce.

4. FILTRA EL AGUA 

El agua que llega a nuestros hogares puede ser una de las principales fuentes de materiales tóxicos. Para conseguir tener agua saludable en nuestro hogar es imprescindible utilizar filtros de carbón activo o de resina en los grifos tanto del baño como de la cocina. Otra opción, la más recomendable, es utilizar un filtro de ósmosis inversa que nos ayudará a conseguir que el agua que consumimos en nuestro hogar tenga mayor pureza.

5. EVITA LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS

Los campos electromagnéticos afectan a nuestros ritmos biológicos. Las emisiones producidas por los routers WIFI, los teléfonos móviles e incluso los teléfonos inalámbricos pueden afectar a la armonía de nuestro hogar. Hay unos trucos muy sencillos que te ayudarán a minimizar los efectos negativos de los campos electromagnéticos en tu hogar.

  • En casa, conecta el router del ordenador con cable, no utilices el WIFI
  • Recuerda desconectar el teléfono móvil si no lo vas a utilizar
  • No instales el teléfono inalámbrico en la mesita de noche
  • Evita colocar enchufes cerca del cabecero de la cama

«Pequeños gestos generan grandes cambios; crear espacios saludables, armonizar y sanar la casa ayuda a armonizar y sanar la vida; vivir en una casa saludable es fuente de bienestar y de salud para las personas y para el medio ambiente» Mariano Bueno.

Si quieres saber más sobre Geobiología o medicina del hábitat puedes consultar estos libros:

Vivir en casa sana «Vivir en casa sana. Las radiaciones cosmotelúricas y su influencia en los seres vivos». Mariano Bueno. Ed. Ediciones Martínez Roca. 14º edición 2002.

casa-saludable

 «Casa saludable. Cómo hacer de tu hogar un entorno más sano» Mariano Bueno; Elisabet Silvestre. Ed. Libros Cúpula. 2009.

Deja un comentario